Protocolos de capa 1: Hacen alusión al tipo de medio que se utilizará para establecer la conexión, mediante cableado o inalámbrica, así como a las características de dicho medio. Los más representativos son:
- Cable coaxial: utilizado en las primeras redes. Lo hay de distintos grosores, con diferentes características. En la actualidad este cable se utiliza en algunos tramos de distribuciones de redes extensas.
- Cable UTP: es el cable más utilizado en redes de área local. Existen distintos tipos, cada uno con características diferentes.
- Fibra óptica: empleado mayoritariamente en redes de gran longitud. Es el medio que resulta más veloz para transmitir.
- Ondas: infrarrojas, microondas, de radio, etc.
- Ethernet: orientado a redes de área local. Permite operar hasta a 10 Mbps.
- Fast Ethernet: es una mejora de Ethernet, donde la velocidad puede llegar hasta los 100 Mbps. Gigabit Ethernet: mejora de Fast Ethernet hasta 1 000 Mbps.
- 10-Gigabit Ethernet: revisión del estándar Gigabit Ethernet que prevé una mejora en la velocidad de hasta 10 Gbps.
Protocolos de capa 4 : Los principales protocolos en esta capa son:
- UDP: se basa en el envío de paquetes al destino sin necesidad de una conexión previa con este. Cada paquete contiene información suficiente como para llegar al destino por su cuenta. Es un protocolo donde no existe sincronización ni confirmación de llegada, por lo que algunos paquetes pueden adelantar a otros o incluso no llegar nunca. Se utiliza cuando es más importante la velocidad de la transmisión que la integridad de lo que se transmite (por ejemplo, audio o vídeo).
- TCP: junto con IP, es uno de los principales protocolos de Internet. Al contrario que UDP, TCP establece una conexión entre emisor y receptor, garantizando que los datos que se transmiten llegan en el mismo orden en que se transmiten y sin errores. Este protocolo es la base de gran parte de las aplicaciones que trabajan sobre Internet, así como de muchos de los protocolos de capas superiores. Ejemplo de una transmisión utilizando el protocolo TCP.
- RPC: es un protocolo utilizado para establecer conexiones remotas, de forma que un equipo pueda trabajar sobre otro sin necesidad de preocuparse por sus comunicaciones. Este protocolo, hoy en día, es la base para la asistencia remota, así como para la ejecución de remota de aplicaciones y de los denominados servicios web.
- SSL y TLS: Tanto SSL como su sucesor, TLS, son protocolos cuya finalidad es encriptar la información que se transmite para que solo pueda ser descifrada por el receptor. Este protocolo se utiliza en capas superiores para dar seguridad a otros protocolos, como puedan ser los de correo electrónico o los de interpretación de página web.
Protocolos de capa 7 : Esta capa es la que más protocolos representativos tiene ya que, al fin y al cabo, es con la que interactúa el usuario. Los más representativos son:
- HTTP: quizás es el protocolo más conocido por los usuarios de Internet. Se encarga de publicar e interpretar páginas web. La versión de HTTP con SSL/TLS se llama HTTPS.
- SMTP: protocolo empleado para remitir correo electrónico.
- POP3 e IMAP: protocolos empleados para recibir el correo electrónico. IMAP es una mejora de POP3.
- FTP: protocolo orientado a la transferencia de archivos haciendo uso del protocolo TCP. Como en HTTP, la versión segura de FTP se denomina FTPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario