jueves, 26 de enero de 2017

Canalización en suelo técnico

710 × 420 - archiexpo.es



 Puede considerarse otra forma de canalización bajo suelo, ya que el cableado va por debajo de la superficie visible.

Hay dos variantes de este tipo de canalización:

Falso suelo con paneles:

Resultado de imagen de suelo con paneles de suelo tecnicoResultado de imagen de suelo con paneles de suelo tecnicoEn la estructura del suelo de hormigón se fijan unos soportes niveladores sobre los que descansan unas placas de falso suelo.

La cámara intermedia entre las dos superficies se utiliza como espacio para poder tirar de cableado. Para organizar las diferentes líneas se suelen utilizar bandejas portacables, típicas de canalizaciones aéreas, aunque no siempre es así.








Suelo hueco:

En este sistema, el conjunto de paneles se sustituye por un falso solado, más robusto, que puede ir sobre soportes niveladores o directamente al suelo mediante puntos de apoyo del mismo material que la estructura.

Los puntos de registro y tomas se deciden en el momento de la instalación

miércoles, 25 de enero de 2017

Canalización bajo suelo

Los elementos que se emplean en la canalización bajo suelo son:

· Cajas de registro y derivación: se colocan en puntos intermedios del recorrido de la canalización para permitir la revisión y el mantenimiento del cableado interior.


· Conjuntos portamecanismos: integran los sistemas de conexión de los que dispondrá el área de trabajo. A menudo esta caja incluye las tomas de suministro eléctrico.


· Canales: son los tramos que constituirán la línea de canalización. Estos módulos pueden tomar dos formas:















                    En codo.                                                                         Rectos.



Se suelen integrar separadores en su interior y algunos modelos permiten el apilado de canales.

Los tramos de canal se fijan al suelo mediante anclajes que incluso pueden permitir la regulación de la altura del canal.

A través de uniones de canal se empalman los tramos de canalización, ya sean rectos o en codo.


Para decidir qué tipo de canalización bajo suelo emplear, habrá que considerar los siguientes aspectos:


  - Tipo de suelo y su mantenimiento: ¿va a utilizarse un falso suelo, o suelo firme con limpieza en seco o en mojado?

  -  Flexibilidad del sistema: ¿varía o no la disposición de las áreas de trabajo?; y, si varía, ¿con qué frecuencia?

  - Capacidad del canal: ¿qué cantidad de cables van a conducirse por canalización?

Canalización bajo suelo cubierto por solado

Este sistema se instala sobre el propio hormigón antes de proceder al solado. Solo se dejan visibles los puntos de registro y los conjuntos portamecanismos, donde se montan las tomas para un área de trabajo y viceversa.







Canalización a ras del suelo

Es un sistema similar al anterior, solo que en este caso toda la canalización queda a la vista, al mismo nivel del suelo.

Utiliza canales con mayor sección ( puede albergar mas de 500 cables) pues deben estar a la misma altura que las cajas de registro y portamecanismos.

Cualquier tramo de canal es accesible en todo momento y la instalación puede modificarse sin problema sobre la línea fijada inicialmente.


jueves, 19 de enero de 2017

·Soporte a pared:

Para bandejas con poca carga que no pueden fijarse directamente al techo (por ejemplo, techos de cristal). Solo admiten canalización a un nivel.



Si la superficie donde se desea fijar el soporte no puede perforarse o no es conveniente hacerlo (por ejemplo, vigas metálicas), el anclaje se hace a través de grapas, que pueden fijarse a la superficie como si fuese una mordaza, tal y como se ve en la imagen.

La instalación mediante grapas debe garantizar que el soporte aguantará el peso de las bandejas con sus cables.

La cantidad de los soportes se fijarán en la línea de canalización dependerá de dos factores:

· La carga de la bandeja : cuánta más carga tenga, menos distancia debe haber entre los soportes.

Se recomienda que la distancia entre los soportes no sobrepase nunca los 3 m.

·Los obstáculos de infraestructura: las columnas, paredes, cambios de nivel, giros y derivaciones de la línea propician que haya que colocar esos puntos clave con soportes de refuerzo.



También es importante el tipo de bandeja que vamos a utilizar, con más o menos aislante, depende del uso que queramos darle.

Canalización aérea

Se denomina así la canalización que se realiza para conducir cableado por la zona superior de un espacio abierto o cerrado.

Esta canalización puede ser de 3 tipos:

  - Canalización en techo: Va anclada al techo con unas fijaciones que la soportan. Esta canalización normalmente está a la vista.



  - Canalización en techo técnico: Hay un falso techo que oculta tanto la canalización como el resto de la instalación de techo ( por ejemplo, la iluminación o el aire acondicionado).



  - Canalización en pasarela: Se utiliza para llevar de un lado a otro la línea de cableado sin ayuda de soportes a techo, pared ni suelo. Para ello se arma una estructura que actúa como un bastidor de soporte sobre la que se fija en la canalización, a modo de puente o pasarela (da ahí su nombre). Esta modalidad se emplea para pasar el cableado en espacios abiertos o donde la distancia a techos y suelos es demasiado grande (por ejemplo, en naves industriales).






La instalación de este tipo de canalización exige disponer de soportes, que pueden ser de diferentes clases:

·Soporte de varillas (una o dos):

Para bandejas con cargas ligeras. Se pueden colocar en techos inclinados y admiten varias alturas.



·Soporte de escuadra:

Para bandejas con mayor carga. La cabeza puede ser pendular, para adaptarse a techos inclinados o puede retirarse y fijar el perfil a una pared. Su resistencia los hace ideales para tener varios niveles.



Instalación y canalización

La planificación del tendido es la primera fase de la instalación efectiva de una red.

Conviene identificar los tendidos de cable ya existentes, ya que en muchos casos puede utilizarse la misma canalización, lo que supondrá un ahorro considerable en el tiempo y el coste de la instalación.

Se procurará que la canalización tenga puntos de registro cada 12 m aproximadamente.



Herramientas auxiliares

Además de todas las herramientas que hemos visto, para instalar una red de cableado estructurado es conveniente contar con las herramientas que veremos a continuación.

   - Guía pasacables:

Cuando se debe pasar un cable de un lugar a otro, especialmente a través de conductos, se debe hacer uso de una guía que garantice que el cable llega al extremo adecuado y no se queda por el camino.


  - Detectores de canalizaciones y tuberías:

Una de las herramientas más útiles para trabajar en paredes, techo o suelo es el escáner de superficies. Esta herramienta permite sondear una superficie en busca de obstáculos.










  - Árbol de cables:

Durante la instalación es imprescindible una buena organización de todo el cableado que valla a emplearse. En los lugares donde parte de la instalación de cableado, habitualmente los RT, suele concentrarse todo el suministro de cable. Para tenerlo organizado, sobre todo en la infraestructuras de tamaño considerable, se puede disponer de un árbol de cables.








  - Medidores de distancia y superficie:

Es imprescindible contar con una herramienta que permita medir distancias y superficies.

Aunque la herramienta más simple es una cinta métrica, en la actualidad hay herramientas bastante más completas, que utilizan tecnología láser y ultrasonidos, y permiten calcular distancias con gran precisión sin necesidad de llegar al extremo final del espacio que se quiera medir.





  - Otras herramientas:

Antes de instalar el cableado hay que acomodar las vías por las que se canalizará. Dependiendo del tipo de canalización que se emplee, habrá que emplear distintas herramientas.





 Cortadora de canaleta.
 Destornilladores de todo tipo de cabezas
 Sierra de calar
 Taladro de multifunción
Tijeras de electricista















                                                                            Cuchilla de electricista


miércoles, 18 de enero de 2017

Analizadores y detectores de problemas

Las herramientas de análisis y detección de problemas nos ayudan a localizar problemas en el cableado de fibra.

La herramienta más simple para la detección de roturas en el cableado es el comprobador de continuidad del cable.


Su manejo es muy sencillo, ya que basta con colocarlo en un extremo del cable y proyectar luz en él. Si el cable está en buen estado emitirá luz por el otro extremo.


Cuando se quiere comprobar si un cable de fibra tiene tráfico sin necesidad de desconectar de la red uno de sus extremos, podemos utilizar el identificador de fibras activas y tráfico.




Con solo colocar en la grapa de la cabecera un tramo del cable, es capaz de detectar si por él circula una señal, así como indicar el sentido de esta y algunos parámetros de interés.

Herramientas para la comprovación de fibra óptica

Inspección de la fibra.


La suciedad y los daños en los conectores de fibra son las principales amenazas en las redes de fibra óptica. Para prevenirlos existen herramientas que permiten analizar el estado de la conexión. El microscopio de inspección de fibra es una herramienta para visualizar el estado del extremo de la fibra en los diferentes tipos de conectores.


En redes activas, tanto de luz como de láser, la inspección con microscopio puede ocasionar problemas en la vista. Por eso es recomendable utilizar otra herramienta llamada sonda de inspección de fibra, que permite visualizar el estado del extremo de la fibra a través de una pantalla, sin contacto ocular directo.



martes, 17 de enero de 2017

Herramientas para la comprovación de cable de cobre

Comprobador básico de cableado.

El comprobador básico de cableado, también llamado téster de red, permite verificar que un cable está instalado correctamente y que la comunicación entre sus dos extremos es viable.





Comprobador avanzado de cableado.

El comprobador avanzado de cableado es una variante de la versión básica. Esta herramienta, a demás de permitir la operación anterior, ofrece valores mas técnicos como pueden ser la longitud exacta de cada par, la atenuación, la diafonía, etc.


Analizador de cableado.

El analizador de cableado es una herramienta empleada para rastrear el pulso eléctrico de un cable.

Esta herramienta es muy útil cuando se requiere localizar un cable en concreto, por ejemplo, de mangueras multipar.

Consta de dos modulos:

Emisor: Se conecta al cable que se quiere rastrear. La conexión puede hacerse a través de unas pinzas o directamente desde un cable de conexión; depende del modelo.


Rastreador (tracker): se utiliza para seguir el trazado del cable. Consta de una punta y un altavoz de volumen regulable. Con el puntero se sigue el rastro del cable. Puede hacerse incluso cuando no está a la vista, gracias a un sonido característico que se acentúa cuando la punta se acerca al cable.

lunes, 16 de enero de 2017

Herramientas para la unión de fibra

Los extremos de dos cables de fibra pueden unirse cuando se requiere extender el alcance del cableado, o bien cuando se tiene que efectuar una reparación en un tramo del mismo.

El proceso de unión de los extremos pueden realizarse de dos formas diferentes:


 De forma manual:








Fusión:






Herramientas de limpieza y pulido

La suciedad es la causa principal de fallos en el cableado de fibra óptica. Por ese motivo, hay que extremar las medidas de limpieza tanto en los conectores como en las conexiones.

Para ello existen kits de limpieza a tal efecto:















El pulido es una operación que se lleva a cabo tras la instalación de cable de fibra en un conector. Su finalidad es evitar pérdidas en la transmisión de la comunicación , por lo que se trata de una tarea de vital importancia para rematar el cableado.

Hay dos tipos de pulido: El manual y el mecanizado.








martes, 10 de enero de 2017

Herramienta para la instalación de fibra óptica

Herramientas para pelar y cortar:

La herramienta para pelar y cortar cable de fibra óptica tiene una apariencia similar a la que hemos visto que se emplea con el cable de cobre.







Dispone de 3 posiciones: una para la cubierta exterior del hilo, otra para la protección del kevlar y otra para la capa final de acetato del hilo de fibra.


Cuando se requiere pelar los mazos de fibra se puede hacer uso de herramientas específicas, tal y como vimos con el cableado de cobre.

La fibra puede cortarse de dos maneras:

·CORTE ORDINARIO: Cuando el extremo se va a utilizar para la terminación del cable, es decir, para conectarlo a un conector o un panel de fibra óptica.

·CORTE DE PRECISIÓN: cuando se pretende unir los extremos de dos cables. Este proceso se denomina <<FUSIÓN>>.

El funcionamiento de la cortadora de precisión es muy simple:



lunes, 9 de enero de 2017

Herramientas de terminación de cable

Se entiende por terminación de cable el proceso de insertarlo en un conector, un panel o una toma. Para estas operaciones se hará uso de una herramienta llamada crimpadora.

Con ella se engastan el conector y el cable, y se acoplan los conectores tipo RJ al cable correspondiente.

La herramienta de crimpado también suele llevar integrada las funciones de pelado y corte, como se aprecia en la siguiente imagen.



Cuando el cable no termina en un conector sino en una toma o en un panel, en lugar de la crimpadora se utiliza la herramienta de impacto:

Herramientas para la instalación de cable de cobre

Para llebar a cabo el proceso de instalación del cableado de cobre en una red de datos y telecomunicaciones es necesario emplear una herramienta específica.

  - Herramienta para pelar y cortar:

La herramienta para pelar cable se utiliza para quitar el revestimiento del cable, así como el aislamiento de los hilos que van en su interior.

Por lo general, la herramienta para pelar el cable de cobre sirve tanto para cable de par trenzado como para cable coaxial, ya que la cuchilla es adaptable a diferentes secciones de cable y puede ser utilizada con total garantía para los dos revestimientos, incluidos los metálicos.